Tocadiscos

Vuelve a recordar buenos tiempos gracias al tocadiscos

Much@s de los que estáis ahora mismo en esta sección es porque son amantes de la música en vinilo. Para poderla escuchar vamos a necesitar un aparato especial como es el tocadiscos

El tocadiscos es un sistema el cual es capaz de reproducir el sonido electromecánico. Este es la evolución del ta conocido como gramófono, hoy es día tener uno es como tener una joya la verdad. Pues comentaro que la tecnología de uno y otro es la misma, solo cambia en que en el tocadiscos ya no vamos a usar el típico cilindro de fonógrafo que usaba el propio gramófono. 

Seguro que mucho no sabéis que al tocadiscos tambien se le conoce con el nombre de fonochasis, giradiscos o plato. Hay que decir que si a muchos se les dice esos nombres, no sabran de que aparato se esta hablando. Si estuvieramos en América, el nombre mas conocido seria el de Tornamesa. La llegada para ser exactos fue en el año 1925, por aquel entonces lo que se pretendia era reproducir los discos pero de forma totalmente eléctrica. Esto hace que su sonido sea de una mayor calidad que su sucesor. 

La velocidad también era diferente, para poder hacer que los tocadiscos de hoy en dia llegue ya hasta los 33 RPM o los 45 RPM.

Cuanto llego el primer tocadiscos, también llegaron los amplificadores de válvulas

La idea del tocadiscos no era otra que poder hacer reproducir los discos de música de una manera eléctrica y no de forma mecánica. Gracias a esta manera se podía usar el control de columen directamente en la propia reproducción. Por lo tanto el tocadisco lleva un motor eléctrico el cual es capaz de hacer girar el plato logrande que se produzca asi el sonido del disco. Gracias a que el brazo no pone mucha presión, hace que el desgaste sea mayor. 

Tuvimos que esperar un tiempo mas para poder ver como llegaban los tocadiscos semiautomaticos, los cuales eran capaces de hacer que el brazo volviera a su zona original y el motor de apague por completo. También al ser automático es capaz de reproducir el disco por si solo, incluso hacerlo son varios discos de una vez, ojo solo de una cara ya que estos no son capaces de rirar el disco. 

Seguro que a muchos no sabían como era su llegada al mercado y sobre todo su funcionamiento. 

¿ Que partes componen un tocadiscos ?

Si os estáis haciendo esa pregunta, comentaros que dispone de varias partes entre las que podemos destacar :

El fonochasis, que no es otra cosa que el conjunto formado por el brazo fonocaptor, el plato giradiscos y también la cápsula

Otro componente es la suspensión que tiene el objetivo de poder amortiguar y asi hacer que no tengan vibraciones internas que pueda producir el propio motor. 

El plato giratorio es el  lugar donde hay que colocar el disco de música para que este sea reproducido. 

El brazo fonocaptor es la parte fundamental en el tocadiscos, que tiene tiene que funcionar perfectamente para tener la movilidad justa y hacer que el sonido salga perfecto. 

Seguimos con la cápsula fonocaptora, la cual es el todo del tocadiscos. Su funcionamiento es el que hace transformar la energía mecánica que produce la propia pua y el disco, en diferentes variaciones de voltaje. Esto hace que se convierta la vibración finalmente en el sonido. 

La aguja es otra parte fundamental en el tocadiscos, ya que es la encargada de leer todo el surco que tiene el disco y así dar la música perfecta. 

Después de este repaso, seguro que no os queda la duda de poder comprar un tocadiscos y disfrutar de la música con los discos de vinilo. En esta sección de la web tienen muchos para poder elegir y poder comprar. 

Arriba