Radios

Historia de la radio 

Seguro que estas visitando este aparato de la web porque te gusta la radio y quieres comprar una para poder disfrutar de ella. Por ese motivo, vamos a dar un pequeño repaso a cuando llego la radio. 

La radio esta basada en la propagación de unas ondas electromagnéticas, la cuales fueron descubiertas por James Clerk Maxwell. Comentaba en un escrito que gracias a los campos elñectricos variables, se crean campos magnéticos variables y también es posible al revés. Esto hace que sea capaz de progarse por el espacio en forma de diferentes campos electromagnéticos, eso hace que dichas ondas sean capaz de despegarse desde donde principalmente fueron originadas. 

Pero la teoria no la demsotró finalmente James Clerk Maxwell, si no que fue Heinrich Rudolf Hertz en el año 1888. Fue capaz de crear dichas ondas electromagneticas de forma artificial y detectarlas.

Dicho dispositivo que uso era de dos barras realizadas en metal del igual tamaño y casi pegada una de otra por los extremos, para ver en su final dos bolas metálicas. En un lado llegaban los electrones a una gran tensión y al mismo tiempo serian extraidas por la otra barra compañera. 

¿ Cuando se produjo la primera transmisión de radio ?

Para dar respuesta a la pregunta hay que irse hacia el año 1906 donde Reginald Aubrey fessenden fuer capaz de transmitir esa nochebuena desde la primera estación llamada Brant Rock Station. Esto hizo que los buques que iban por el mar fueran capaces de poder escuchar al propio Reginald Aubrey Fessenden tocando el violin también leyendo un pasaje de la propia Biblia. 

Tendríamos que esperar hasta el año 1920 donde en Argentina la Sociedad Radio Argentino desde la azotea del Teatro Coliseo, fue capaz de retransmitir la ópera de Richard Wagner. De esta manera dio comienzo para promación de lo que ería la primera emisora radiofonica del mundo

Cinco años después, para el año 1925, ya se encontraba emitiendo unas 12 estaciones de radio en la ciudad de Buenos Aires. Era todo un logro tener tantas emisoras en una misma ciudad. 

Hay que decir que el horario era muy pequeño y se escuchaba con muchos cortes. Comentaros que no emitia todo el dia, sino  que era desde el atardecer hasta llegar casi a la medianoche. 

En el año 1920, en concreto el 20 de agosto, fue la primera vez que llego una emisora informativa de radio. Fue desde la estación 8MK que estaba en Michigan en la frecuencia de los 1500 kHz. 

Hoy en dia la radio es algo que ha cambiado mucho, ya que aparecieron las radios de baja potencia con la peculiaridad de que es una radio libre o también radio comunitaria. De esta manera poder competir con las emisoras mas grandes de radio que hay en la actualidad. 

Desde que llego Inernet, todo volvió a cambiar y ya muchas emisoras lo hacen a través de la red. También llegaron plataformas como Ivoox las cuales puedes grabar tu programa de radio y subirlo a ella para que todos la puedan oir. 

Eso no es exactamente la radio que conocemos todos, pero tiene la ventaja de poderlo escuchar cuando queramos y en cualquier lugar del mundo. 

Turno ya de que elijáis la radio perfecta que estáis buscando para poder comprar para vosotr@s o para podere hacer un buen regalo. Aquí tenéis una gran variedad para poder elegir el que queráis. 

Arriba